miércoles, 27 de febrero de 2013

INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO


¿Cómo influye la interacción social en el desarrollo y progreso del conocimiento, en particular en la cognición y en el lenguaje?

Esta pregunta se podía responder concorde a las diferentes perspectivas y la oportunidad de guía de desarrollo, se tiende a una separación conceptual y empírica ente el desarrollo cognitivo y lingüístico.

BASES DE CONOCIMIENTO  

Existe dos fuentes de conocimiento: el conocimiento esta biológicamente determinado o deriva de orígenes sociales que se caracteriza frecuentemente por capacidades innatas preestablecidas en el niño o que regula el desarrollo del niño. Hoy en día es frecuentemente adoptar una posición intermedia de manera que el niño es poseedor de predisposiciones innatas que se manifestaran atreves de la interacción con el ambiente 

La investigación psicobiológica nos ha convencido de la existencia de redes neuronales que cambian la relación y desarrollo del medio ambiente, de igual manera la naturaleza, del ambiente puede permitir o inhibir la expresión de la reactividad  potencial, al asumir un componente innato  en el desarrollo tanto empírico como teóricos se enfatizan en la meta del niño. El énfasis en los orígenes sociales y/o culturales del conocimiento lingüístico lleva a un examen de las condiciones ambientales y contextuales que facilitan en proceso de desarrollo.

Los primeros estudios del lenguaje que enfatizaron la adquisición infantil de la gramática o estructura gramatical fueron realizados en los años sesenta centrados en su desarrollo y estructura, por otra parte el desarrollo cognitivo se entiende como un proceso activo que requiere de la facilitación social para un progreso optimo, la idea de Vygotsky es que el lenguaje es un componente necesario en el desarrollo cognitivo entre otras distinciones dadas por Piaget que el concebía a el lenguaje como representación, la  representación lingüística  demanda la comunicación humana.
 

TEORIAS DEL DESARROLLO.  

Autores que desarrollaron algunos autores sobe ciertas teorías son Piaget, Vygotsky, Brunner que se han ocupado en como tiene lugar el desarrollo que consiste en cambios cualitativos en como los niños piensan o hablan, Piaget y Vygotsky han contribuido en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, Chomsky está más preocupado por el desarrollo de una gramática estructural universal.

Estas cuatro teorías ofrecen un sentido individual según su postura.
 

 TEORIA DE CHOMSKY

Ofrece fundamentación para las investigaciones, su objetivo principal es la estructura del lenguaje, basándose en la producción del lenguaje, trato de demostrar la competencia de un hablante en el lenguaje en particular con su gramática, es decir para que todo alcance la competencia gramatical esa capacidad lingüística debe ser parte de su duración genética.

Su conocimiento es universal.  
 

LA TEORIA DE BRUNER.

La teoría del lenguaje de Bruner está en una línea contextual del desarrollo cognoscitivo para el tanto las cogniciones como los contextos  son considerados cruciales para el desarrollo. El contexto se puede ver en varios niveles, Bruner se ocupa en el niño en una cultura ampliamente definida y como aprende a utiliza su lenguaje en vez de aprender el lenguaje, así como la capacidad que tiene el niño para comunicarse con otros miembros de la misma cultura.

Otra parte del aprendizaje de la comunicación supone aprender cuando y donde utilizar los significados convencionales que están situados sociales y que están considerados apropiadas o inapropiadas en ciertas palabras, de acuerdo con Bruner el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje una de ellas es equivalente al dispositivo de adquisición del lenguaje y es una fuerza interna, la otra fuerza estira  que se trata de un ambiente de apoyo que facilite el lenguaje.
 

LA TEORIA DE PIAGET

La teoría del desarrollo cognitivo que es orgásmica esto quiere decir que resalta la universalidad del desarrollo de la cognición entre dominios y el contexto, su teoría se basa en los principios que subyacen el crecimiento biológico, estos mecanismos son la organización la sismicidad y el agrupamiento de los comportamientos y actividades humanas y la adaptación que esta última implica asimilación y acomodación la primera se refiere a la incorporación de nueva información y la segunda se refiere a los cambios que se dan a las estructuras previas después del contacto con nueva información    

La equilibracion se refiere se refiere al mecanismo se refiere al mecanismo de autorregulación, los cambios sistemáticos en la actuación se pueden ver en la edad y en modo de pensar del niño, si bien Piaget consideraba su teoría como interactiva no enfatizo demasiado en la interacción del niño con el medio ambiente.
 

TEORIA DE VYGOTSKY

Es un representante de la aproximación contextual el desarrollo, el lenguaje y la cognición no son unidades discretas si no partes de un aspecto más amplio de capacidades que surgen durante el desarrollo el enfatiza tanto en aspectos culturales como en influencias históricas, el contexto de cambio y desarrollo es el principal foco del niño dado que ahí po0demos buscar influencias sociales que promueven en el progreso cognitivo y lingüístico para aprendizaje del niño.

Los puntos básicos de Vygotsky seria que el habla tiene un origen social y que el lenguaje precede al pensamiento accionar e influye en la naturaleza del mismo, propuso las funciones mentales superiores  esta perspectiva era coherente de acuerdo a una postura marxista del cambio y desarrollo que se puede utilizar como un sistema de comunicación convencional.

El apoyo que la persona necesitaría seria del contenido y su contexto.

 
RESTRICCIONES ENDOGENAS PARA EL DESARROLLO.

Al asumir que las bases del conocimiento son tanto biológicas como sociales una combinación entre ambas daría como resultado el progreso y desarrollo endógenamente.

El desarrollo cognoscitivo es a su modo de ver guiado por la reutilización de conocimiento en diferentes manifestaciones. El conocimiento está almacenado como módulos internos que intervienen sobe el entorno de formas nuevas a medidas que cambian y se desarrollan. Obteniendo fundamentaciones empíricas.

No obstante esta visión deja de lado el papel que puede jugar con el ambiente del papel del niño, el aprendizaje es contemplado solamente como una elaboración y modificación de los procedimientos cognitivos existentes para tratar con la información del entorno, aprendizaje que tiene lugar como un resultado de interacción con otro miembro cognitivamente. 
 

¿QUÉ ES LA INTERACCION SOCIAL? 

es el vínculo fundamental para la trasmisión dinámica del conocimiento cultural e histórico. Establece que son esenciales al menos dos personas que intercambien información, además que esta implica algún grado de reciprocidad y bidireccionalidad entre esos participantes.

Así pues la interacción socia supone la implicación activa de ambos participantes en intercambio llevando diferentes experiencias y conocimientos, tanto cualitativos como cuantitativos.   
 
 
CONCLUSIÓN:
 
Considero que cada una de las teorias tienen un peso muy importante en el desarrollo del ser humano y en su lenguaje, como tal no puedo defender una postura en particular, pero si considero que cada una de ellas esta enfocado para darle un surgimiento en diferentes situaciones a la psicología.
Basado en la interacción tanto innatista como social ambas se complementan para darle un sentido a la estructura que el ser humano se ve enfrentando día con día.  
 

1 comentario: