El
lenguaje en general es importante porque posibilita la organización elaborada
de la sociedad elaborada.
La
psicolingüística estudia la forma en que las personas comprenden producen y
adquieren el lenguaje, su estudio forma parte del campo de la ciencia
cognitiva, el cual hace hincapié en el conocimiento del lenguaje
EL
OBJETIVO DE LA PSICOLINGÜISTICA.
La
psicolingüística forma parte de un campo de estudio relativamente moderno
llamado ciencia cognitiva.
La
psicolingüística la psicolingüística es la integración de los campos de la
psicología y la lingüística esta última es la rama de la de la ciencia que estudia
el origen estructura y utilización del lenguaje.
PROCESOS
DE LENGUAJE Y CONOCIMIENTO LINGÜISTICO.
Básicamente
la psicolingüística se plantea en dos cuestiones, la primera puede formularse
en conocer una lengua para emplearla en
todo conocimiento, es preciso establecer una distinción entre conocimiento
tácito y conocimiento explícito.
Es
preciso decir entre cuatro áreas del conocimiento lingüístico como la semántica
que se ocupa del significado de las oraciones y las palabras, la sintaxis
aborda la disposición gramatical de las palabras dentro de la oración y la
pragmática explica las normas sociales que entrañan el uso del lenguaje. La
segunda cuestión principal es el uso habitual del lenguaje como procesos de
percepción la memoria y el pensamiento.
La
psicolingüística forma parte forma parte de un campo interdisciplinario
conocido como ciencia interdisciplinaria conocido como ciencia cognitiva en donde se plantea de la siguiente forma ¿Qué
procesos entrañan el lenguaje? Y ¿Qué nivel de conocimiento lingüístico implica
el uso del lenguaje?
I
NICIOS DE LA PSICOLINGÜISTICA.
NICIOS DE LA PSICOLINGÜISTICA.
La
psicología se definía como la ciencia de la vida mental uno de los personajes
destacados en este campo fue Wundt quien era de la opinión de que el estudio
del lenguaje podía ofrecer importantes revelaciones sobre la naturaleza de la
mente y una de sus aportaciones fue el
desarrollo de una teoría sobe la producción lingüística.
EL CONDUCTISMO Y EL COMPORTAMIENTO VERBAL.
En
tono a 1920 el conductismo torno el relevo de la psicología experimental como
corriente dominante, los conductistas defendían el estudio del comportamiento
objetivo normalmente en animales además tenían un fuerte convencimiento del
papel de la experiencia, en la época en que se publicó el libro de Skinner los
estudios conductistas empezaron a poner de manifiesto su principio fundamental
que el comportamiento verbal podía estar condicionado por situaciones de
refuerzo. En esa época se desarrollaron varias teorías conductista sobre el
significado las cuales hacían hincapié entre las asociaciones entre palabras.
La
lingüística también fue objetivo de avances similares ya que tendían a
simpatizar con el enfoque conductistas del lenguaje.
PSICOLINGÜISTICA MODENA.
A
principios de los años cincuenta psicólogos y psicolingüistas comenzaron a
intercambiar ideas en donde dos años mas tarde se celebró una conferencia en
donde empezó a utilizarse el termino psicolingüística interdisciplinaria,
Chomsky sugirió que las asociaciones ente palabras no podían explicar la
existencia de oraciones a pesar de las asociaciones entre palabras entonces
nuestro conocimiento del lenguaje nos dice que el pronombre podrían referirse
aunque no tenga un por que, el desarrollo del lenguaje se convirtió en un tema
de especial interés para los investigadores a principios de los años sesenta
aparecieron varias investigaciones longitudinales.
RUMBO ACTUAL.
Una
es que este campo ha tocado cada vez más disciplinas concretamente la
psicolingüística se ha considerada como una de las ciencias cognoscitivas que
incluyen contribuciones de la ciencia informática, filosofía, neuropsicología y
otras relacionadas ,en segundo lugar la ola de interés por la sintaxis que
mostraron los psicólogos tras la revolución chomskiana y por ultimo encontraron el enfoque psicoanalítico
en donde al mismo tiempo se ha realizado un proceso tangible en la aplicación
del estudio.
La
historia psicolingüística se divide en
dos periodos d la actividad interdisciplinaria separada por varias décadas del
conductismo.
Los lingüistas han tratado de identificar los rasgos gramaticales comunes a todas las lenguas.
El
lenguaje de signos americanos comparte esa propiedad lingüísticas con las
lenguas habladas.
Un
lenguaje consiste en un conjunto infinito de oraciones, donde se distinguen dos
niveles de estructura.
Las
lenguas difieren en multitud de aspectos en donde se utiliza el orden de las
palabras de forma diferente, por su pate otras lenguas como el ruso son más
flexibles en cuanto al orden de las palabras en donde cada lengua tiene su
propio uso gramatical, pero no solo en las lenguas difieren en su tendencia
general a hacer hincapié en el orden de las palabras.
DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE.
Un
concepto gramatical básico en el estudio del lenguaje es el que se conoce como doble articulación
en donde entran los alófonos son sonidos de habla los cuales se identifican
mediantes corchetes, los fonemas son diferencias en sonido que aportan una
contribución al significado, rasgos distintivos en donde se entienden modelos
con fonemas como combinación de rasgos distintivos en donde un rasgo distintivo
es una de las características de un sonido del habla cuya presencia o ausencia
distingue a ese sonido de otros, el fonema es la sonoridad en donde la
secuencia de fonemas no puede producirse
en cualquier lengua ya que es limitada, en donde también se hace enfoque a la
doble articulación que parece una doble articulación de una propiedad universal
del lenguaje.
MORFOLOGIA.
El
sistema de reglas que rige este aspecto del lenguaje se denomina morfología que
es la unidad más pequeña de una lengua como morfema en donde pueden contener
uno o dos morfemas así como morfemas independientes o libres llamados morfemas gramaticales
aunque la lengua posee un sistema morfológico difieren en las distinciones
gramaticales que hace la forma en que se realiza.
ESTUCTURA SINTAGMATICA.
Las
reglas de la estructura son nomas
sintácticas que especifican las secuencias permisibles de constituyentes en una
lengua donde cada regla convierte un constituyente en uno o más constituyentes
por medio de una serie de reglas.
Las
reglas de inserción léxica permite colocar palabas en la estructura que se ha
creado, todo producida dependiendo de la oración, las reglas de ambigüedades
sintagmática es la asignación de palabras a constituyentes es ambigua y puede
tener más de una estructura.
PRODUCTIVIDAD LINGÜÍSTICA.
No
hay límites de un numero de oraciones en una lengua en su mayoría las oraciones
son disposiciones de palabas nuevas con gramática aceptable.
Nuestra
capacidad para crear y comprender emisiones nuevas se denominan productividad
lingüística o creatividad lingüística en donde consiste en tomar una oración
habitual de cualquier conversación o de
una fuente escrita.
La
productividad lingüística distingue el lenguaje humano de los sistemas de
comunicación animal consistentes en un número reducido de señales
diferenciadas.
EL
LENGUAJE DE LOS SIGNOS.
A
diferencia del habla los signos expresan de forma visual o espacial lo que nos
permite conocer en conceptos gramaticales, el americano presenta notables diferencias respecto a las
formas manuales.
El
LSA es un lenguaje autónomo ha desarrollado un lenguaje autónomo en lenguas
orales, así como en rasgos que se comparten.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL LENGUAJE DE SIGNOS Y EL ORAL.
El
lenguaje de signos Americano posee su propio conjunto de reglas gramaticales y
es independiente del español oral en donde revela ciertas similitudes en cuanto
a la organización gramatical de ambos, al mismo tiempo existen notables
difee3ncias entre el LSA y el español oral y en común las lenguas orales
sucintan gran interés a LSA.
Morfología-
existen diversas distinciones gramaticales como el movimiento de signo.
Productividad
lingüística- la propiedad de insertar un signo en otro también existe en el
LSA.
Estructura
Sintagmática- identifica las categorías gramaticales como sujeto, verbo etc.
SIGNIFICADO DEL LENGUAJE DE SIGNOS.
Una
de esas cuestiones se produce atreves que se ha beneficiado del estudio del
lenguaje de signos es la adquisición del lenguaje en donde otra explicación se
enfoca mucho la espiración ya que el habla se produce del mismo canal utilizado
para respirar.
GRAMATICA TRANSFORMACIONAL.
Esta
es una influyente formulada por Chomsky
teoría que inspiro un gran volumen de estudios sobre psicolingüística
realizados en las características gramaticales.
LENGUAJE Y GAMATICA.
Lenguaje-
una gramática es un dispositivo formal con un conjunto finito de eglas que
producen las oraciones de una lengua, las oraciones de una lengua puede
deducirse utilizando las reglas gramaticales sobre la estructura u organización
de una parte de la lengua.
Evaluación
de las gramáticas- la gramática ha de especificar se denomina adecuación de
observación y se aplica a varios niveles de la lengua. Una gramática es
adecuada desde el punto de vista de la observación si se generan todas las
secuencias aceptables de una lengua y ninguna de las secuencias inaceptables
del mismo.
ESTUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL.
La
estructura profunda es la estructura superficial hace referencia a la
disposición superficial de los constituyentes y refleja el orden en el que se
pronuncian de las palabras.
Según
la gramática transformacional las oraciones poseen una estructura profunda y
una estructura superficial.
La
gramática transformacional explica ciertos aspectos del lenguaje no tratados
totalmente por las reglas de la estructura sintagmática como la ambigüedad de
la estructura profunda.
REALIDAD PSICOLOGICA DE LA GRAMATICA
CENTRALIDAD DE LA SINTEXIS.
Cuestiones
controvertidas entorno a la psicolingüística. Una de ellas es el hecho
universal lingüístico que posee una realidad psicológica.
Aunque
las investigaciones sobre la gramática transformacional realizadas en la década
de los sesenta revelaban una respuesta negativa varios estudios recientes han
reabierto el debate.
La
segunda cuestión está relacionada con el hecho de si nuestro conocimiento
gramatical se define mejor en términos estructurales o léxicos.
Por
último se ha hablado sobre el posible innatismo del conocimiento lingüístico
del ser humano y el ambiente que lo rodea.
CONCLUSION:
Rama que se encarga de la estructura del lenguaje en los seres humanos ya que ayudados de la psicolinguistica podemos comprender predecir y adquirirlo y con esto adaptar un alengua que podemos emplearla en todo conocimiento al que nos vemos expuestos dia a dia.
Está bien tu síntesis
ResponderEliminarTiene todos los puntos de lectura.
Cuida la ortografía (mayúsculas, se acentúan también)
REVISADO.
Profa. Lucía Martínez.