La lengua la boca y los mecanismos cerebrales del ser humano, que regulan la producción del habla y la sintaxis, los órganos diseñados originariamente para facilitar la espiración y la deglución se adaptaron para producir el habla humana.
Lo
cual es fruto de la evolución de mecanismos cerebrales que posibilitan la
producción del habla.
Cada
habilidad lingüística está relacionada con una parte del cerebro.
Los
estudios con pacientes con el cerebro y sujetos normales revelan que el
hemisferio izquierdo controla el lenguaje. El hemisferio derecho no posee esta
capacidad, pero desempeña una función importante en la comprensión y en la
pragmática del lenguaje.
Desde
el punto de vista biológico, el lenguaje se considera como un fenómeno
especial, ya que marca la línea divisora entre el ser humano y el resto de las
especies en donde se avance se debe a los mecanismos cerebrales. El
comportamiento lingüístico al igual que el resto de comportamientos se realiza
atreves de estructuras cerebrales.
Es
fundamental conocer la biología del lenguaje por dos motivos el primero: el
lenguaje nos ayuda a entender el lenguaje nos ayuda a entender el razonamiento
y la comprensión, por otra parte el estudio de los fundamentos nos permite ampliar
una descripción de procesos de adquisición del lenguaje.
MECANISMOS CEREBRALES Y
LENGUAJE.
Fundamentos
biológicos del lenguaje se basan en personas que han sufrido lesiones en las
regiones cerebrales asociadas en el lenguaje, en donde se muestran patrones
irregulares de conducta lingüística en lesiones cerebrales llamada afasia.
DESCRIPCIONES CLÍNICAS
DE AFASIA.
Afasia de broca: también llamado afasia expresiva fue
descubierto por Paul Broca, en donde ha estudiado sujetos que han sufrido un
golpe o un accidente, aunque normalmente conservaban sustantivos y verbos
intactos, estas personas tendían a omitir artículos, las conjunciones y las
desinencias.
La
clara dificultad de articulación del habla que muestran los sujetos con afasia
de Broca pueden llevarnos a creer que su gramaticalidad se debe a un ahorro
voluntario de esfuerzos, ya que expresan solo palabras más importantes,
numerosos afásicos de Broca no presentan mejorías después de varios esfuerzos
repetidos de autocorrección.
Este
tipo de carencias suele presentarse en el hemisferio izquierdo en principales
zonas funcionales y como puede observarse, los centros visuales están situados
en la parte posterior del cerebro, en el llamado lóbulo occipital, por su pate
la región auditiva se encuentra en la parte lateral del lóbulo temporal.
Afasia de Wernicke: descubrió una forma diferente de
afasia, fruto de lesiones en una región del lóbulo temporal izquierdo, junto a
la corteza auditiva, esta afasia también es conocida como receptiva,
Tanto
la de Broca como la de Wernicke producen deficiencias en los gestos de las
manos que suelen acompañar al habla en formas diferentes, así como gestos
referenciales e interactivos, la afasia de Broca puede producir deficiencias en
el segundo tipo de gesto mientras que la afasia de Wernicke presenta daños en
el primer gesto.
Gran
parte de nuestros conocimientos sobre los mecanismos cerebrales asociados al
lenguaje procede de investigaciones post mosterm de pacientes afásicos, técnica
que permite a los investigadores ver imágenes de la actividad cerebral, como
imágenes de resonancia magnética en donde se puede apreciar el efecto que
tienen los tumores y su tamaño para la
representación de las imágenes presentadas.
Afasia de conducción: es caracterizada por un trastorno en
la capacidad de repetición, en donde la persona puede comprender y producir el
habla pero tienen dificultad a la hora de repetir lo que han oído.
Otros tipos de afasia: muestra funciones del lenguaje que
pueden verse dañadas en forma selectiva, como deficiencias de comprensión y no
de producción o viceversa.
Una
forma poco frecuente de afasia es la denominada sordera verbal en donde la
persona que la sufre es incapaz de comprender el lenguaje en su modalidad
auditiva, si bien no han perdido la capacidad de comprender el lenguaje visual
en cualquier modalidad, además presenta una perdida en las partes del cuerpo
calloso, que envía mensajes desde la región auditiva del hemisferio derecho a
las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo.
Alexia: desconexión de las regiones visuales
frente a las áreas del lenguaje incluso el reconocimiento de letras sueltas o
la correlación entre textos manuscritos e impresos. Los efectos de la
circunvalación angular producen tanto alexia como agrafia es decir incapacidad
para escribir, se cree que la circunvalación angular hace las veces de área de
asociación en el cerebro conecte una región con otra, en algunas ocasiones la
afasia puede presentarse sin agrafia en un caso concreto.
En
ocasiones las mayorías de los afásicos presentan deficiencias en numerosos
aspectos del lenguaje, así que lo que distingue una afasia de otra es el grado
de deficiencia en diferentes funciones lingüísticas.
MODELO DE GESCHWIND
SOBRE EL PROCESAMIENTO LINGÜISTICO.
Geschwind
organizo gran parte de la información sobre las otras afasias formulo un modelo
general de funcionamiento normal del lenguaje, según este modelo la información
visual entrante se envía en primer lugar en las zonas a las regiones visuales
del cerebro y después a la circunvalación angular en donde las lesiones del
área de Wernicke afectaría la comprensión y el área de Broca quedarían intactos
en la fluidez.
ESTUDIOS EXPERIMENTALES
DE AFASIA.
Las
investigaciones psicolingüísticas que han ayudado a aclarar los procesos
sintácticos y semánticos en diferentes tipos de afasia, según la teoría de
Broca constituyen una deficiencia de producción y tienen una representación del
lenguaje subyacente aunque tienen a la dificultad de convertir las palabras en
mensajes, con mayoría de conocimientos sintácticos y la de Wernicke una
deficiencia en la comprensión.
Una
hipótesis por Zurif investigaron la capacidad de los sujetos con afasia de Boca
y Wernicke en donde se ven las cláusulas del sujeto y la teoría lingüística en
donde Zurif y sus colaboradores utilizaron una tarea léxica intermodal, en
donde creía que la afasia de Broca son incapaces de activar palabras con
suficiente rapidez para usarla en el proceso de comprensión, en donde se
considera que los que tienen este problema entienden la primera oración pero no
la segunda.
IMPLICACIONES PARA LA
COMPRENSIÓN DEL PROCESAMIENTO LINGÜISTICO NORMAL.
El
lenguaje afásico se puede considerar normal es la medida en que se aplica el
lenguaje en donde se diferencia la comprensión y la producción del lenguaje, ya
que no es solo conceptual si no biológico.
En
otros aspectos el lenguaje afásico nos hace cuestionarnos en las disociaciones
basadas en categorías en donde se retienen cierto tipo de palabras pero no
saben utilizarlas en donde intervienen las categorías léxicas, numerosos
problemas de comprensión del lenguaje corresponden correctamente a situaciones
léxicas que incluyen sustantivos y verbos.
LA LATERALIDAD EN LOS
PROCESOS LINGÜÍSTICOS.
Las
funciones del hemisferio derecho e izquierdo abarcan el funcionamiento del
lenguaje, el termino lateralidad hace referencia a la tendencia de una
determinación psicológica a surgir de un hemisferio siendo incapaz otro
hemisferio de hacer su función.
ESTUDIOS SOBRE LA
DIVISIÓN DEL CEREBRO.
La
afasia es una deficiencia lingüística relaciona con el hemisferio cerebral
izquierdo en mayor parte en el hemisferio derecho, también se vio que los
hemisferios pueden verse afectados tras la escion del cuerpo calloso, en donde
el cuerpo callosos está intacto, esta formación pasa al hemisferio izquierdo.
Los
sistemas auditivos presentan un funcionamiento predominante contralateral es
decir la mitad del cerebro controla la parte opuesta, en donde es fundamental
el tipo de estímulo que se presenta para estimular los campos de los
hemisferios, si bien el hemisferio derecho es más limitado a la hora de
realizar tareas lingüísticas para llevar a cabo actividades lingüísticas, que
tiene la capacidad de extraer palabas sueltas en la memoria y desarrollarlas.
En donde se organiza en líneas cognitivas diferente al hemisferio izquierdo.
Sin
embargo la distinción entre estímulos lingüísticos y no verbales nos permite
predecir que hemisferio controla el procesamiento en cada caso a la hora de
influir en el control, y la influencia que interviene en la audición,
presentándose en forma dicótica.
Wood
midió el tiempo de reacción tanto los potenciales evocados es decir la
actividad eléctrica del cerebro inmediatamente después de la presentación del estímulo. Bever afirmo
que el hemisferio izquierdo prefiere procesar la información de forma racional,
el procesamiento holístico consiste en la activación de una sola representación
del estímulo, por su parte el procesamiento racional supone la activación de
ambas, si esta teoría es correcta, ya que de acuerdo a estos autores esta
interpretación no existe diferencia entre los oídos izquierdos.
CONTRIBUCIONES DEL
HEMISFERIO DERECHO.
El
hemisferio derecho también tiene varias contribuciones a la lingüística ya que
los hemisferios comprenden y producen el lenguaje, ya que este hemisferio está
mejor preparado que el izquierdo para apreciar algunos elementos pragmáticos,
se hicieron investigaciones donde se vio que una lesión en este hemisferio es
una complicación a ala hora de interpretar comentarios.
Powelson,
Gardner y Brownell examinaron la comprensión del material humorístico con
lesiones en ambos hemisferios, en donde presentaron a ambos hemisferios una
tarea de decisión léxica en palabras ambiguamente activa, así los
investigadores comprobaron la reacción del significado. En cambio cuando los
estímulos se presentaban en el hemisferio izquierdo aumentaba la duración del
significado.
Los
procesos del lenguaje dependen de ambos hemisferios y son necesarios para la
correcta interpretación de las palabras en su contexto.
DESARROLLO DE LA
LATERALIDAD.
Erik
afirmaba que dichas comparaciones entre hemisferios dependía del desarrollo a
lo lago de la infancia y alcanzar las características en la pubertad.
La afasia en los niños: Lenneberg baso sus hipótesis en varios
posesos de recuperación en niños, en donde dichas lesiones se producían antes
de la aparición del habla , en donde se manifiesta un retardo en la misma en
donde eran considerablemente en el hemisferio izquierdo que tenía como
consecuencia un trastorno en el lenguaje, casi el doble de daño que del lado
derecho.
Además
estudios sobre la recuperación de la afasia está en la capacidad de
reorganización del cerebro.
Estudios sobre
hemisferectomía: esta
intervención suele tratarse para el estudio de tumores incurables y
posiblemente mortales y consiste en la eliminación de uno de los hemisferios,
en donde la extracción del hemisferio derecho produce lesiones leves en el
lenguaje a comparación del hemisferio izquierdo que suele tener mayores
complicaciones en el lenguaje.
Desde
hace tiempo se ha creído que las hemisferectomias izquierdas producen
deficiencias del lenguaje considerables más de lo que se creía.
Estudios conductuales y
fisiológicos: mecanismo
donde se aplican técnicas conductuales como la escucha dicótica en los niños
como una visión más clara de lateralidad, además varios estudios de bebes
también indican la presencia de ventajas del oído derecho del habla, en donde
niños de una semana a un mes producían mayor número de respuestas evocadas al
hemisferio derecho frente a los estímulos del habla.
LA LATERALIDAD EN OTRAS
ESPECIES.
Hubo
tiempo en que se creía que la lateralidad era única del humano, pero hoy se ha demostrado la lateralidad en diversas
especies, en donde se realizaron estudios con monos, así encontraron una
vocalización en el oído izquierdo y al
derecho y vieron que la lateralidad es
congénita, aunque se desconoce los límites temporales precisos de dicha
reorganización.
En
donde se revela una interesante posibilidad que la especie humana presenta
lateralidad mixta, esta teoría respalda una teoría sobre aves en donde se
muestran desarrollos básicos en ellas. Entonces la lateralidad no es un
fenómeno exclusivo de los seres humanos ni siquiera de los primates y las
estructuras de las aves son análogas al ser humano.
LA EVOLUCIÓN DEL
LENGUAJE.
El
lenguaje procede de las llamadas del lenguaje, las imitaciones o sonidos, ya
que si bien investigaciones el humano procede del chimpancé, la r ama con el
paso del tiempo llego a los humanos los homínidos por lo cual se ve la
evolución del lenguaje.
Dicho
de otra forma el potencial del lenguaje sobrevivió de forma mínima, mientras
que los animales no lingüísticos acabaron pereciendo en donde todo radica en
sus funciones cerebrales.
LA COMUNICACIÓN EN LOS PRIMATES
ACTUALMENTE.
La
mayoría de medios de comunicación de estos animales radica en las señales fijas
en forma de vocalización en donde se muestran señales de desplazamiento es
decir la capacidad de hace frente a cosas que no están precisamente físicas,
peo entre esta especie su medio de comunicación es parecido al del ser humano.
Las
tentativas del lenguaje a otros primates puede dividirse en grupos el primero
comprende los intentos de producir el habla a chimpancés aunque su aparto vocal
no esta destinado para producir sonidos, el segundo engloba varios programas en
los que el sistema de comunicación no estaba claramente definido en el ámbito
lingüístico, un tercer grupo saca partido a la destreza manual obvia para
enseñarles el lenguaje de signos.
En
las condiciones que se les enseño es pacida a la enseñanza de niños, los
indicios del desarrollo lingüístico son notables en varios aspectos: ya que el
chimpancé aprendió rápidamente los signos y aprendió a utilizarlos con
corrección.
Los
seres humanos adquirimos un sistema lingüístico productivamente a través de la sintaxis,
estudios sobre las capacidades lingüísticas en los chimpancés ha sido objeto de
varias críticas ya que se creía que lo que realmente se hacía eran imitaciones.
Por
otra parte se considera que las habilidades de la lengua esta delimitadas por el
tipo de instrucción que se maneje y su contexto.
Recientemente
se han desarrollado estudios de LSA en
la intervención y capacidades de chimpancés más jóvenes, en donde sin duda los
chimpancés son capaces de adquirir capacidades y aspectos del lenguaje humano.
EL DEBATE SOBRE LA
CONTINUIDAD.
El
sistema de comunicación de los humanos esta doblemente articulado comparado con
el de los primates ya que el de los
primates es muy limitado.
Las
capacidades lingüísticas de los chimpancés y los bonobos a los que se les ha
enseñado otros sistemas de lenguaje son más patentes en el nivel de la semántica, sin embargo una
teoría darwiniana se basa en el concepto se continuidad es decir en la idea de
que los cambios evolutivos son cuantitativos y no cualitativos.
Además
Darwin recalco que el lenguaje puede ser cualitativamente diferente al sistema
de los animales en donde resulta complejo como el sistema de comunicación ha
ido evolucionado basándose en la expresión natural como procesos de
comunicación y el valor de supervivencia del lenguaje aunque a veces carece de
valor de supervivencia.
Pinker
y Bloom definen que existen deferentes formas intermedias del lenguaje, además
señalan los cambios más significativos del lenguaje.
POSIBLES SECUENCIAS DE
EVOLUCIÓN.
Supongamos
que la idea de que el lenguaje es natural como lo maneja Darwin y Pinker y
Bloom, o que la supervivencia equivale a la adaptación, pero estas ideas en
conjunto nos ayudan a la evolución del ser humano.
Los
estudios manifiestan en diversidad de opiniones y la diversidad de los
mecanismos cerebrales, un avance crucial en donde se ve el planteamiento de la
laringe y funcionamiento tanto en los seres humanos como en los chimpancés.
Liberman
examino las reconstrucciones de los tactos vocales en los diferentes homínidos
y la familia que pertenece a la familia reciente y moderna ya que tenían
características parecidas al de los seres humanos, con la diferencia en los
segmentos en el habla.
Por
otra parte Chomsky dice que el lenguaje es un proceso evolutivo que se produce
con gran rapidez. En la región gestual para la capacidad de hablar, a pesar de
su atractivo esta teorías plantea complicaciones como que el lenguaje
evoluciono hasta acaba su plantado gestual como medio de comunicación primario.
Tamaño del cerebro y
cognición social: el
tamaño del grupo social está estrechamente
relacionado con el tamaño de la corteza cerebral de los primates de hecho
basándose en la corteza cerebral humana, un aspecto concreto de la cognición
grupal es llamada teoría mental que hace la capacidad debe al ser humano como
una persona mental, en donde el tamaño del grupo hace referente a la
interacción con los demás, en donde nuestros antepasados evolutivos, la
hipótesis de la cognición social afirma ha evolucionado como mecanismo de
unión.
CONCLUSIÓN:
En
mi punto de vista me pude percatar que cada uno de los hemisferios tiene un
gran potencial para el desarrollo de las habilidades del lenguaje, donde uno no
es más importante que otro ya que ambos se complementan para un buen
funcionamiento en la gramaticalidad del lenguaje del ser humano. Y como puede
intervenir de una forma grave alguna lesión o golpe que afecte los hemisferios provocando
las afasias antes mencionadas.
Lo
que también pude ver es como otras especies también se comunican, que si no de
una forma similar al del ser humano tiene grandes ventajas el cómo se ha
intentado ver cómo es su manifestación en el lenguaje, lo cual nos lleva a
darnos cuenta que el ser humano también es una especia que posee
características que nos permite ser más racionales en la expresión del lenguaje.
Excelente
ResponderEliminarREVISADO
Prof. Lucía Martínez
Gracias muy buen contenido
ResponderEliminarmuchas gracias, buen aporte.
ResponderEliminar