DEFINICIÓN DETALLADA Y GENERAL DE LA DISLEXIA.
La
dislexia proviene del latín “Dys” en griego significa pobre o inadecuado y
“Lexis” palaba o lenguaje. Po lo que está definida como una dificultad duradera
en el aprendizaje de la lectura, es decir para interpretar o generar el
lenguaje en especial el lenguaje escrito donde se registra más en la población
infantil.
TIPOS DE DISLEXIA.
La
dislexia visual:
consiste en la dificultad para captar los signos gráficos del lenguaje sin que
existan en el niño trastornos de la visión. El infante percibe las letras
invertidas lateral y verticalmente.
La
dislexia auditiva: consiste
en una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral,
sin que exista en el disléxico, dificultades en la audición que puede ser
normal. El principal problema se enfoca no poder percibir con claridad los
sonidos de las vocales y las consonantes.
RELACIÓN DEL LENGUAJE
CON LA DISLEXIA.
El
lenguaje es el reflejo de los conceptos y la relación que tenemos en nuestro
pensamiento. Los términos más concretos son fácilmente convertibles a imágenes
por uun conjunto de funciones internas que denominamos inteligencia visual, las
palabras dejan de traducirse a imágenes y son entendidas mediante la
inteligencia verbal.
De
algún modos la inteligencia verbal llega a general libros, mientras que la
visual se queda en la formación de películas, de este modo poco a poco se
desarrolla un modo de ser predominante visual o imaginativo. Una
de sus consecuencias es que la interpretación de lo que leen es puramente
visual o que es lo mismo no entienden lo que leen ya que su contenido es
abstracto. Los disléxicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir
del lenguaje hablado, peo tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje
escrito, la raíz está en su modo imaginativo.
CAUSAS DE LA DISLEXIA.
En
1917 James H. describió las distorsiones preceptivas de niños incapaces de entender y comprender palabras
escritas, donde la causa más probable de estos trastornos era un efecto
congénito del cerebro que afectaba la memoria visual de la palabra y las
letras.
En
1928 Samuel Orton describía las distorsiones lingüístico-perceptiva en niños
con dificultades en la lectura, muchos de estos niños invertían las palabras y
hacían palabras en espejo, el sugirió que este fenómeno proviene de una
competencia de imágenes de ambos hemisferios cerebrales, debido a una
dificultad para establecer la dominancia y consistencia perceptiva de cada uno
de ellos a este fenómeno se le denomino Estrefosibolia, poco a poco los
especialistas han estado de acuerdo que las alteraciones psiconeurológicas
producen ceguera verbal congénita.
En
1962 Myklebust y Jonhson definen la dislexia como un síndrome complejo de
disfunciones asociadas, con las perturbaciones en orientación tiempo, lenguaje
escrito, deletreo, memoria, percepción visual y auditiva, habilidades motoras y
aspectos sensoriales relacionados. Donde se identifican dos tipos de dislexia.
Disléxicos
auditivos: se
caracteriza por la dificultad para discriminar sonidos de letras y trabajos,
así como para reconocer pautas de sonidos, secuencias, palabras e historias.
Disléxicos
visuales: dificultad
para seguir y retener secuencias visuales para el análisis e integración de los
rompecabezas y tareas similares, así como inversiones de letras.
En
1968 Hirsch propone que es una disfunción o retraso en la maduración.
En
1972 Kasen realizo los estudios más amplios sobre niños disléxicos de entre6 y 17 años.
En
1978 Critchley y afirma que la dislexia evolutiva o de desarrollo se manifiesta
a consecuencia a efecto a un aspecto de maduración en específico, donde sí se
trabaja en los primeros instantes y momentos se puede corregir. Poniendo en
manifiesto problemas de lectoescritura.
En
1981 Decaer y Defries realizaron un estudio en el que se examinaba la
trasmisión genética con subgrupos de niños disléxicos bien identificados para
ser considerados.
En
2001 Eraldo Paulesu utilizo una técnica que determina la actividad cerebral al
rastrear los cambios de flujo sanguíneo y estableció por primera vez que la
dislexia es neurológicamente universal en todas las diferencias culturales,
elevando así que la dislexia se manifiesta de diferentes maneras, dependiendo
del grado de regularidad de escritura.
En
Agosto del 2003 Juha Kere y una universidad investigan a una familia en
particular que tenían problemas disléxicos concluyendo que el gen llamado DYX1
el trastorno principal del aprendizaje y la dislexia.
IMPORTANCIA DEL JUEGO
PARA NIÑOS CON DISLEXIA.
El
juego es la actividad por medio de la cual un niño se familiariza con sus
alrededores incluso se ha definido como el trabajo de un niño. No obstante
cuando un niño crece su juego se dirige hacia un objetivo.
El
juego proporciona placer incluso los obstáculos que con frecuencia se
establecen y se logra placer cuando se puede superarlos y estos obstáculos son
necesarios por que el niño no se aburre en seguida.
Tanto
para los niños como para los adultos el juego no es un juego infantil, jugar
para ambos interviene utilizar la mente. El juego es además un medio para poder
mejorar la inteligencia, según los usos que de él se hace, por eso los juegos
educativos se han aceptado más y tienen más importancia.
CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista puedo ver que la dislexia es un tema que debemos manejar de una forma adecuada, ya que como lo mencionabamos y por las características que muestra la dislexia, puede confundise con otros sintomas que son parecidos a otos tx. Y en mi caso como psícologa tengo que ver tanto sus caracetristicas como tratamiento que se puede desarrollar en cada tipo de dislexia, ya que con un buen tratamiento se puede hacer de una persona dislexica una persona muy funcional.
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