Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros (conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir
interpretar, explicar o comprender los comportamientos
propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos).
si no se entiende la intencionalidad y las relaciones de
la conducta con los estados mentales, no se entienden muchas de las acciones humanas.
ESTADOS MENTALES.
Estados internos de los organismos que se pueden tratar como representaciones permiten almancenar
información sobre el ambiente. Como un
sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos y sentimientos, y de esta
forma interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así
como predecirlos y controlarlos.
INTENCIONALIDAD.
Es la dirección de la mente hacia un objeto, y por otro, la representación mental. Ambas características se relacionan con el conocimiento de modo que solo los actos mentales pueden ser deliberados. Esta es una marca mental.
POSTURA INTENCIONAL
c) Nivel de sistema intencional de
segundo orden: un sistema recursivo que puede reflexionar sobre sí mismo. Es el caso cuando se actua no
sobre lo que el otro hace, sino sobre lo que otro piensa.
EXPERIENCIA INTERIOR (CONSTRUCTOS TEÓRICOS)
Los estados mentales se definen como fenómenos internos no observables directamente, esto significa que si los estados mentales se definen por lo que observamos en nosotros, los estados mentales de los otros permanecen ajenos a nuestras experiencias salvo que los “supongamos inferimos o atribuyamos”.
FALSA CREENCIA
Consiste en ver si un niño es
capaz de predecir la conducta de una persona que actúa guiada por una creencia
errónea. Por tanto la capacidad de inferir el estado de conocimiento o de
creencia de otra persona, independientemente de que concuerde o no con el
nuestro, se trata de tareas de “primer orden” porque el niño sólo necesita
representarse la creencia (falsa) que tiene un personaje.
ENGAÑO Y MENTIRAS
a) La existencia de al menos dos
sujetos (el que engaña y el engañado) y un objetivo común por el que compiten.
b) El sujeto que engaña tiene que tener la
intención de engañar a su víctima en relación al objetivo común (contenido del
engaño).
c) Quien engaña debe usar una
estrategia manipulativa relativa al contenido del engaño, por la cual da
información falsa (u oculta información verdadera) al competidor, para crear en
él una creencia falsa sobre el contenido.
d) Se debe dar una consecuencia: que quien
engaña consiga que el otro tenga una creencia falsa y que, además, consiga el
objetivo disputado.
*Intención engañosa que causa que esta conducta sea
castigable. Si no hay la intención *de engañar no existe el engaño.
*Quién miente crea representaciones del sujeto
engañado.
*Consecuencia del engaño. (El engañado descubre la
mentira).
La condición de engaño implica manipulación de estados mentales.
En la medida en los niños pueden
ir manejando los diferentes aspectos involucrados en la mentira, pueden
producir mentira, la habilidad para entender que los demás pueden tener estados
mentales distintos de los propios, y que se contradicen con el estado real de
los hechos, necesaria para creencias falsas, junto con la capacidad de servirse
una elaborada conducta de engaño que implica el manejo de una teoría de la
mente.
Las primeras mentiras de los
niños están relacionadas con la culpa y con la evitación y las mentiras adolescentes cumplen la
función de presentar un sujeto exagerado.
CONCLUSION:
Desde mi punto de vista este tema refleja como es el desarrollo de los niños en cuanto a su mente y como van desarrollando sus capacidades lingüísticas, sus constructos y las posturas que van desarrollando en esta etapa.
Asi mismo refleja como con sus capacidaes en cuanto al engaño y mentiras ya que con fome el niño se desarrolla va teniendo diversas capacidades para poder darle significancia y coherencia en este tema.
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