domingo, 7 de abril de 2013

DISLEXIA


DEFINICIÓN DETALLADA Y GENERAL DE LA DISLEXIA.

La dislexia proviene del latín “Dys” en griego significa pobre o inadecuado y “Lexis” palaba o lenguaje. Po lo que está definida como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura, es decir para interpretar o generar el lenguaje en especial el lenguaje escrito donde se registra más en la población infantil.

 
TIPOS DE DISLEXIA.
La dislexia visual: consiste en la dificultad para captar los signos gráficos del lenguaje sin que existan en el niño trastornos de la visión. El infante percibe las letras invertidas lateral y verticalmente.

La dislexia auditiva: consiste en una deficiencia en la percepción de los sonidos separados de la lengua oral, sin que exista en el disléxico, dificultades en la audición que puede ser normal. El principal problema se enfoca no poder percibir con claridad los sonidos de las vocales y las consonantes.
 
 
RELACIÓN DEL LENGUAJE CON LA DISLEXIA.
El lenguaje es el reflejo de los conceptos y la relación que tenemos en nuestro pensamiento. Los términos más concretos son fácilmente convertibles a imágenes por uun conjunto de funciones internas que denominamos inteligencia visual, las palabras dejan de traducirse a imágenes y son entendidas mediante la inteligencia verbal.
De algún modos la inteligencia verbal llega a general libros, mientras que la visual se queda en la formación de películas, de este modo poco a poco se desarrolla un modo de ser predominante visual o imaginativo.  Una de sus consecuencias es que la interpretación de lo que leen es puramente visual o que es lo mismo no entienden lo que leen ya que su contenido es abstracto. Los disléxicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, peo tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito, la raíz está en su modo imaginativo.
CAUSAS DE LA DISLEXIA. 
En 1917 James H. describió las distorsiones preceptivas de niños   incapaces de entender y comprender palabras escritas, donde la causa más probable de estos trastornos era un efecto congénito del cerebro que afectaba la memoria visual de la palabra y las letras.
En 1928 Samuel Orton describía las distorsiones lingüístico-perceptiva en niños con dificultades en la lectura, muchos de estos niños invertían las palabras y hacían palabras en espejo, el sugirió que este fenómeno proviene de una competencia de imágenes de ambos hemisferios cerebrales, debido a una dificultad para establecer la dominancia y consistencia perceptiva de cada uno de ellos a este fenómeno se le denomino Estrefosibolia, poco a poco los especialistas han estado de acuerdo que las alteraciones psiconeurológicas producen ceguera verbal congénita.
 
En 1962 Myklebust y Jonhson definen la dislexia como un síndrome complejo de disfunciones asociadas, con las perturbaciones en orientación tiempo, lenguaje escrito, deletreo, memoria, percepción visual y auditiva, habilidades motoras y aspectos sensoriales relacionados. Donde se identifican dos tipos de dislexia.
Disléxicos auditivos: se caracteriza por la dificultad para discriminar sonidos de letras y trabajos, así como para reconocer pautas de sonidos, secuencias, palabras e historias.
Disléxicos visuales: dificultad para seguir y retener secuencias visuales para el análisis e integración de los rompecabezas y tareas similares, así como inversiones de letras.
En 1968 Hirsch propone que es una disfunción o retraso en la maduración.
En 1972 Kasen realizo los estudios más amplios sobre niños disléxicos de  entre6 y 17 años.
En 1978 Critchley y afirma que la dislexia evolutiva o de desarrollo se manifiesta a consecuencia a efecto a un aspecto de maduración en específico, donde sí se trabaja en los primeros instantes y momentos se puede corregir. Poniendo en manifiesto problemas de lectoescritura.
En 1981 Decaer y Defries realizaron un estudio en el que se examinaba la trasmisión genética con subgrupos de niños disléxicos bien identificados para ser considerados.
En 2001 Eraldo Paulesu utilizo una técnica que determina la actividad cerebral al rastrear los cambios de flujo sanguíneo y estableció por primera vez que la dislexia es neurológicamente universal en todas las diferencias culturales, elevando así que la dislexia se manifiesta de diferentes maneras, dependiendo del grado de regularidad de  escritura.
En Agosto del 2003 Juha Kere y una universidad investigan a una familia en particular que tenían problemas disléxicos concluyendo que el gen llamado DYX1 el trastorno principal del aprendizaje y la dislexia.
 
IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA NIÑOS CON DISLEXIA.
 
 
El juego es la actividad por medio de la cual un niño se familiariza con sus alrededores incluso se ha definido como el trabajo de un niño. No obstante cuando un niño crece su juego se dirige hacia un objetivo.
El juego proporciona placer incluso los obstáculos que con frecuencia se establecen y se logra placer cuando se puede superarlos y estos obstáculos son necesarios por que el niño no se aburre en seguida.
Tanto para los niños como para los adultos el juego no es un juego infantil, jugar para ambos interviene utilizar la mente. El juego es además un medio para poder mejorar la inteligencia, según los usos que de él se hace, por eso los juegos educativos se han aceptado más y tienen más importancia.      
CONCLUSIÓN:
Desde mi punto de vista puedo ver que la dislexia es un tema que debemos manejar de una forma adecuada, ya que como lo mencionabamos y por las características que muestra la dislexia, puede confundise con otros sintomas que son parecidos a otos tx. Y en mi caso como psícologa tengo que ver tanto sus caracetristicas como tratamiento que se puede desarrollar en cada tipo de dislexia, ya que con un buen tratamiento se puede hacer de una persona dislexica una persona muy funcional.

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