viernes, 19 de abril de 2013

TEORÍA DE LA MENTE



Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros (conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos).

 Es una vía para saber como conoce el niño e infiere la conducta de sus semejantes,
si no se entiende la intencionalidad y las relaciones de la conducta con los estados mentales, no se entienden muchas de las acciones humanas.
 
ESTADOS MENTALES.
Estados internos de los organismos que se pueden tratar como representaciones  permiten almancenar información sobre el ambiente. Como un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos y sentimientos, y de esta forma interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos.
 Los niños pueden reconocer las emociones de las otras personas como causas de sus accciones,  y entonces pueden  empezar a establecer correspondencias entre los sentimiento del otro y las acciones que  llevan a cabo.
 
 
 
INTENCIONALIDAD.

Es la dirección de la mente hacia un objeto, y por otro, la representación mental. Ambas características se relacionan con el conocimiento de modo que solo los actos mentales pueden ser deliberados. Esta es una marca mental.
 
POSTURA INTENCIONAL
 a)    Nivel del orden cero: cuando no se reconoce intencionalidad alguna al sistema.
 b)    Nivel de primer orden: cuando se tienen creencias y deseos, a partir de los cuales se puede predecir la conducta: es el caso cuando se actúa sobre lo que el otro hace pero no sobre lo que otro piensa. El sistema no tiene creencias sobre las creencias de los otros.
c)    Nivel de sistema intencional de segundo orden: un sistema recursivo que puede reflexionar sobre sí mismo. Es el caso cuando se actua no sobre lo que el otro hace,  sino sobre lo que otro piensa.


EXPERIENCIA INTERIOR (CONSTRUCTOS TEÓRICOS)

Los estados mentales se definen como fenómenos internos no observables directamente, esto significa que si los estados mentales se definen por lo que observamos en nosotros, los estados mentales de los otros permanecen ajenos a nuestras experiencias salvo que los “supongamos inferimos o atribuyamos”.
 


 
 
 
 
 
FALSA CREENCIA

Consiste en ver si un niño es capaz de predecir la conducta de una persona que actúa guiada por una creencia errónea. Por tanto la capacidad de inferir el estado de conocimiento o de creencia de otra persona, independientemente de que concuerde o no con el nuestro, se trata de tareas de “primer orden” porque el niño sólo necesita representarse la creencia (falsa) que tiene un personaje.

 

 
 
 
ENGAÑO Y MENTIRAS

 La conducta de la mentira es la manifestación lingüística de otra conducta que es el engaño.

a) La existencia de al menos dos sujetos (el que engaña y el engañado) y un objetivo común por el que compiten.

 b) El sujeto que engaña tiene que tener la intención de engañar a su víctima en relación al objetivo común (contenido del engaño). 

c) Quien engaña debe usar una estrategia manipulativa relativa al contenido del engaño, por la cual da información falsa (u oculta información verdadera) al competidor, para crear en él una creencia falsa sobre el contenido.

 d) Se debe dar una consecuencia: que quien engaña consiga que el otro tenga una creencia falsa y que, además, consiga el objetivo disputado.

*Intención engañosa que causa que esta conducta sea castigable. Si no hay la intención *de engañar no existe el engaño.

*Quién miente crea representaciones del sujeto engañado.

*Consecuencia del engaño. (El engañado descubre la mentira).

 
La condición de engaño implica manipulación de estados mentales.

En la medida en los niños pueden ir manejando los diferentes aspectos involucrados en la mentira, pueden producir mentira, la habilidad para entender que los demás pueden tener estados mentales distintos de los propios, y que se contradicen con el estado real de los hechos, necesaria para creencias falsas, junto con la capacidad de servirse una elaborada conducta de engaño que implica el manejo de una teoría de la mente.

 

Las primeras mentiras de los niños están relacionadas con la culpa y con la evitación  y las mentiras adolescentes cumplen la función de presentar un sujeto exagerado.
 
 
CONCLUSION:
Desde mi punto de vista este tema refleja como es el desarrollo de los niños en cuanto a su mente y como van desarrollando sus capacidades lingüísticas, sus constructos y las posturas que van desarrollando en esta etapa.
Asi mismo refleja como con sus capacidaes en cuanto al engaño y mentiras ya que con fome el niño se desarrolla va teniendo diversas capacidades para poder darle significancia y coherencia en este tema.

 

 
 

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